Esteban y Marco Grimalt continúan sumando hitos a su legado en el vóleibol playa chileno, certificando su presencia en una tercera cita olímpica tras vencer al binomio conformado por Noé Aravena y Vicente Droguett en una definición separada.

Hace una semana los Grimalt fueron claves para conseguir el cupo chileno para clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024 al ganar la Continental Cup en Iquique. Sin embargo, el binomio nacional debía sortear otro desafío para ser parte del Team Chile rumbo a Francia.

Luego del triunfo en el Norte, la Federación Chilena de Vóleibol (Fevochi) aclaró que “la plaza que ganaron es para el país. Por ende solo una podrá representarnos”, por lo tanto, debían medirse contra sus compañeros Noé Aravena y Vicente Droguett para definir quién tomaba el puesto.

La serie de definición se desarrolló en el Parque Peñalolén en Santiago, disputada al mejor de dos partidos. En el primer duelo, los primos vencieron reñidamente por un ajustado 21-16 y 22-20 ante Aravena y Droguett, dejando ciertas dudas en especial por lo estrecho de la última manga.

Sin embargo, pese a que sus oponentes lucharon con todo durante la tarde de este miércoles para llevar la definición a un Golden Set, los Grimalt demostraron su jerarquía para vencer por un cómodo 21-16 y 21-13 en el segundo duelo, que inclinó el favor para los embajadores de ILUS Fitness entregándoles el pasaje olímpico.

Finalizada la contienda, los ganadores tuvieron sentimientos encontrados luego de sumar una representación más para Chile en París 2024, tras su participación en Río 2016 y Tokio 2020. “Cuando comenzamos a jugar este deporte teníamos un sueño; queríamos ir a los JJ.OO. y ahora vamos a los terceros. Es sin duda algo que está dejando huella, una historia que queríamos seguir escribiéndola. Sin embargo, teníamos un anhelo, un sueño que era meter a dos equipos a los juegos, pero no lo conseguimos. Es algo que duele, porque el sueño era de los cuatro, y todos fuimos responsables de esta clasificación. Le tenemos mucha fe al equipo, tenemos voley para mucho tiempo más. Hay que representar a Chile de la mejor forma posible y hay que seguir trabajando”, señaló Esteban Grimalt tras la gesta.

Con este hito, los primos Grimalt componen el grupo de atletas que han alcanzado clasificación para París 2024, que cerrando el mes de julio ya supera los 40 deportistas ratificados en la máxima justa del deporte planetario.