La hipertrofia muscular es uno de los principales objetivos del entrenamiento de fuerza. Una pregunta que ha surgido es si las acciones concéntricas o excéntricas producen una mayor respuesta hipertrófica. Para responder a esta cuestión, un estudio publicado en el Journal of Strength and Conditioning Research en 2017 realizó una revisión sistemática y un metaanálisis de ensayos clínicos al respecto.
aleatorizados que compararon los efectos hipertróficos del entrenamiento con acciones concéntricas y excéntricas en adultos sanos después de un entrenamiento de fuerza programado.
Para ser elegible, los estudios debían cumplir algunos criterios, como comparar directamente las acciones concéntricas y excéntricas sin el uso de implementos externos (por ejemplo, manguitos de presión arterial) y con todas las variables de entrenamiento de fuerza equivalentes, medir cambios morfológicos utilizando biopsia, imágenes (resonancia magnética, tomografía computarizada o ultrasonido), impedancia bioeléctrica y/o densitometría; que los estudios tuviesen una duración mínima de 6 semanas y con participantes sin lesiones musculoesqueléticas ni ninguna condición de salud que afectara los resultados.
Tras reunir los estudios compatibles, se mostró que las acciones excéntricas resultaron en un mayor tamaño del efecto (ES) en comparación con las acciones concéntricas, aunque los resultados no alcanzaron significancia estadística (diferencia ES = 0,25 ± 0,13; intervalo de confianza del 95%: -0,03 a 0,52; p = 0,076). El cambio porcentual medio en el crecimiento muscular en los estudios favoreció las acciones excéntricas en comparación con las concéntricas (10,0% vs. 6,8%, respectivamente).
A pesar de que el entrenamiento excéntrico pareciera tener una pequeña ventaja sobre el entrenamiento concéntrico, ambos tipos de contracciones pueden promover ganancia de músculo significativa. Un punto interesante que mencionan los autores en la discusión es que existe evidencia sobre hipertrofia regional en un mismo músculo dependiendo del tipo de contracción, por lo que ambas contracciones serían más eficientes para un desarrollo muscular completo.
En conclusión, los hallazgos sugieren la importancia de incluir tanto acciones concéntricas como excéntricas en un programa de entrenamiento de fuerza orientado a la hipertrofia muscular. Ambas han demostrado ser efectivas para aumentar la hipertrofia muscular. Por lo tanto, es recomendable darle la relevancia correspondiente a ambas acciones musculares en el entrenamiento de fuerza, para lograr un mayor crecimiento muscular.
Referencia:
B. Schoenfeld et alli (09/2017) Hypertrophic Effects of Concentric vs. Eccentric Muscle Actions: A Systematic Review and Meta-analysis. pubmed.ncbi.nlm.nih.gov [2018]